La falta de seguridad y los escasos recursos de que disponen las unidades policiales en la provincia de Panamá Oeste para enfrentar la delincuencia, fueron sustentados por los alcaldes de esta región del país ante el ministro de Seguridad, Frank Ábrego.
El alcalde de San Carlos, Antonio Pope, fue directo al indicar que el microtráfico se ha tomado gran parte del distrito, por lo que se requiere de la ejecución de la Operación Panamá 3.0.
Añadió que se requiere de una colaboración más estrecha entre la Policía Nacional y las autoridades locales para el intercambio de información.
Por su parte, el vicealcalde de Arraiján, Oliver Joel Ríos, indicó que la guerra entre las 11 pandillas, que opera en el corregimiento de Veracruz, se ha recrudecido en el último mes.
A su vez, el alcalde de La Chorrera, Eloy Chong, insistió al Ministro de Seguridad la urgencia de expandir la cobertura de la red de cámaras de videovigilancia y atender la deuda para con las empresas que prestan el servicio.
Aun cuando felicitó a la PN por el trabajo que realizan, insistió en que las cámaras pueden ayudar a frenar el cuatrerismo y el robo a comercios.
Sobre el tema del microtráfico, el ministro Abrego afirmó que todos los días se realizan aprehensión de personas dedicadas a esta actividad ilícita, además de operativos para desarticular bandas organizadas que trafican sustancias ilícitas.
En cuanto a las cámaras de videovigilancia que operan en La Chorrera y Arraiján, dijo que se debe “entrar en un replanteo” con las empresas que brindan el servicio y que reclaman pagos atrasados que datan del 2023.
Ábrego dijo ser consciente de la falta de vehículos en la Policía Nacional (PN), luego del retiro por parte de la pasada administración de 600 autos pick-up utilizados para el patrullaje.
Unos 150 vehículos están siendo nuevamente alquilados, gracias a fondos provenientes del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas.